Plan sugerido y recomendaciones didácticas

Para iniciar te recomendamos leer los dos poemitas y escoger el que más se adapte para tu grupo de niños. Asegúrate de conocer bien los temas: para uno, de las aves de corral y para el otro los juguetes populares; así como el vocabulario que encuentres difícil o novedoso para tus niños. De esta forma estarás bien preparado.

Previo a la lectura

El Pato Pascual

Con anticipación a leer La Ronda del Pato Pascual es conveniente preparar a los niños a tener más conocimiento de los animales de que se trata, para que el día de la lectura se concentren en comprender. Les conviene tener claro la diferencia entre un pato y una gallina. Sus aspectos físicos, hábitos y actividades. Cuando se les dé esta explicación conviene expresarlo con curiosidad y misterio, no sólo como datos científicos. (Ver las sugerencias al final de esta hoja). Saber las diferencias les ayudará a captar el ingenuo sentido del humor escondido en el poema.

El Trompito

Iniciar una plática sobre los juegos que les gusta jugar a los niños, nombrar los que conocen y en qué consisten. Llevarlos al tema del trompo y ¿quién ha jugado o sabe jugar trompo? Mejor si el maestro lleva uno y hace una demostración de como gira (en el suelo o en el escritorio). Este poema es sobre un trompito, leámoslo.

El día de lectura

Asegúrate de explicar las palabras desconocidas y lee el poemita despacio y con sus pausas y modulaciones de voz, luego todos contigo. Después, la primera y la última estrofa la pueden leer en coro y las otras individualmente. La primera y la última también se pueden acompañar con percusión de palmas o inventarle una simple melodía para cantarla. Parte del objetivo es que la quieran repetir de tantas formas, que al final se la aprendan de memoria y la puedan recitar.

En realidad la actividad previa a la lectura puede realizarse el mismo día en que se lea, antes de iniciar. Léeles el poema despacio, claro y con entusiasmo en la voz, luego todos juntos. Hazles notar la rima y descubrir palabras que riman. Escucha comentarios y preguntas.

Después

Felicítalos y premialos con la Actividad 1 que es un juego de observación, comprensión y estructura que les ayudará a entender mejor el poemita y a memorizar. Rétalos a que se atrevan a recitarlo solos.

Felicítalos y premialos con la Actividad 2 que es un juego para reconocer las palabras que riman (ayudará el que encuentren otras en alta voz) y en su segunda parte aprovechamos a repasar la ortografía.

Los 2 juegos se pueden imprimir en hoja suelta y sacar fotocopia para los alumnos.

¡Buena Suerte!

Cuéntanos por el botón contacto de nuestra página cómo te fue,
estamos interesados en tus comentarios y experiencias.

Otros datos y sugerencias

Diferencia entre patos y gallinas ¿cómo son?

Los patitos tienen plumas y patas especiales para nadar. Plumas con grasa y patas con piel entre los dedos, los pollitos no y son más pequeños. El pico de los patos es alargado y plano, el de los pollos pequeño y picudo. Los pollitos pían y los patitos graznan. Los huevos de pata son más grandes y alargados. Los de la gallina son más redondos y porosos. Ambos nacen empollados por una mamá en un nido y por instinto caminan detrás de ella al nacer.

Sugerencias para despertar la imaginación:


¿Qué habría pasado si es un pollito el que se cae? ¿Crees que el patito se asustó al caer al agua? ¿Quién crees que se alegró más al verlo salir? ¿Qué descubrió el patito al salir de la poza?

Glosario

¿Más actividades?

Encuéntralas presionando el botón