Previo a la lectura

Paso 1. Preparamos el camino

Como anticipación a la lectura del cuento léelo tú, vuélvete niño y gózalo como si lo leyeras por primera vez. Formula tus planes de exposición con tiempos y días calculados. Selecciona el vocabulario que consideres difícil o poco conocido para el nivel de tus lectores para familiarizarlos con él. Te damos estos ejemplos: 5 palabras corrientes (actividad a) y 5 palabras compuestas (actividad b).

Actividad a: Buscamos significados.
Juego "Palabras Engomadas"

Actividad b: Examinamos el lenguaje
Juego "El Investigador de palabras"

Paso 2. Observamos la ilustración

Espontáneamente permitimos que los niños expresen su impresión y observaciones. Escuchamos.

El día de lectura

Paso 3. Leemos

Nos juntamos en algún rincón acogedor, fuera de los escritorios, en silencio y con espíritu de misterio (¡vamos a leer un cuento!, se llama...)

Leemos despacio, claro y con voz natural. Cada maestro escoge el orden en que desea que se lea y si es individual o grupal.

Paso 4. Hacemos el cuento vivencial

Actividad c: Ambientación
Juego Artístico Complementario

Después de la Lectura

Paso 5. Apreciamos diferentes aspectos de la historia

Nos fijamos en aspectos cualidades y atributos como: lo divertido, la diferencia entre lo imaginario y lo real; qué es un gigante y su opuesto, un enano. También se les induce a encontrar valores humanos en el cuento.

Actividad d: Síntesis del cuento
Juego que sirve de recompensa

Paso 6. Intercambiamos y escribimos

Plática general o escritura creativa sobre enanos o gigantes. Observar que en el libro hay dos historias con personajes que llenan estos dos calificativos, uno es Tragaleguas ¿y el otro?. El maestro escoge si platican o escriben, según el nivel que tengan sus alumnos.